miércoles, 21 de abril de 2010

La compresion de la importancia del protocolo

El protocolo es arte de la palabra, arte de hacer las cosas, arte de cortesía, arte de presencia, es el arte de saber estar.
Nos ayuda a saber comportarnos en toda situación. Nos ayuda a ser un gran anfitrión o invitado. El protocolo comprende desde la presencia hasta la forma en cómo dirigirnos y comportarnos con las personas en sociedad. Protocolo es respetar y hacer respetar las jerarquías entre personas; ya sea por cuestión de edad o de importancia social.
Una gran parte de las expresiones que utilizamos en nuestra vida cotidiana, podíamos considerarlas fórmulas de cortesía, aunque apenas nos demos cuenta por ser tan habituales en nuestras conversaciones. Dar las gracias, pedir una cosa por favor; son simples ejemplos de estas fórmulas de cortesía.

6 comentarios:

  1. Las formas modernas de protocolo en mensajes cortos de telefonía o en correos electrónicos son nuevas formas de protocolo que aún se están desarrollando o se mantienen las viejas costumbres?

    Muchas instituciones se han olvidado del correcto uso del protocolo y en ocasiones exageran bien por falta de conocimiento o por falta de costumbre, o no?

    El correcto uso del protocolo ayuda muchas veces en conseguir mas de lo que uno se espera en ocasiones, porque la sociedad moderna nos está desprotocolizando...

    ResponderEliminar
  2. El protocolo por carta que se ha utilizado toda la vida, es el mismo que se debe utilizar por e-mail puesto que es el mismo fin laboral o social. Existen unas frases hechas, que son las denominadas formas de protocolo por carta, como por ejemplo en ingles “Please do not hesitate to contact ….”, que supongo todos estamos en conocimientos de ellas. Que yo sepa por msm, no existe ningún protocolo, pero quizás alguien puede opinar sobre ello.

    Mi opinión sobre si el protocolo en estos momentos esta en “desuso”, pues yo diría que si. Ahora sobre tu pregunta, creo no estar capacitada para responder el porque, si es porque no tienen ni idea o porque no les interesa la idea de ponerlo en practica.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo en general de la utilizacion de los protocolos, ya que en general ayudan a fementar la comunicacion fluida y a eliminar mal malentendidos, fruto de las diferencias culturales.

    Sin embargo, no estoy de de acuerdo con "respetar las jerarquías entre las personas". De esta manera, damos a entender que debemos de respetar mas a un mayor que a un joven, o mas a un doctor de un portero de edificio (que me caen muy bien gracias a las serie aquí no hay quien viva).

    El respeto se debe de tener a todo el mundo por igual, independientemente de edad, creencias o estructuras organizativa. Por lo menos, debe de haber respeto, hasta que alguien pierde ese privilegio. Se debe de otorgar a cualquier individuo conocido o desconocido, desde el inicio de una relación.

    Suerte con el Blog.

    Saludos,
    J

    ResponderEliminar
  4. Estoy de acuerdo con lo que dices en su gran mayoria, pero creo que has entendido mal el respeto entre jerarquias, no porque existan jerarquias no hay que respetar al que esta debajo tuyo. El respeto hay que tenerlo siempre y a todo el mundo.
    El respeto a las jerarquias hoy en dia, se trata principalmente de ceder el paso, un asiento, tambien se refiere a una persona que trabaja al publico la forma en como debe tratar a su cliente...eso es principalmente a lo que se refiere, no a que tratemos a nuestros inferiores(dentro de este tipo de jerarquias principalmente laborales) con desprecio o sin respeto.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por la aclaracion Eladia. me queda claro. Yo siempre, te cedere el asiento o el paso, aunque no me considere inferior a ti :)

    Slds,
    J

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Jorge, con eso demuestras tu respeto hacia mi persona, como yo lo he demostrado en tus momentos de cojera...jejeje!

    ResponderEliminar